Comúnmente pasamos de largo revisar nuestra instalación eléctrica. Sin darnos cuenta que a través de ello podemos ahorrar en cada recibo pagado, así como evitar que alguno de nuestros equipos como televisión, horno de microondas o computadora puedan resultar perjudicados.
La seguridad eléctrica en el hogar es de vital importancia, no solo porque nos ayuda a ahorrar, sino que nos permite prevenir accidentes.
Revisar la instalación eléctrica incluye extensiones, clavijas, contactos y tomacorrientes; solo así estaremos seguros que todo marcha bien en el hogar.
Comencemos por lo que podría ser la base del problema, el cableado. Es decir, verificar que la instalación cuente con el calibre adecuado del cable, en su capacidad conductiva es muy importante que concuerde con la capacidad de carga que tiene instalada la casa (luminarias y equipos electrónicos y eléctricos) de lo contrario se va a traducir en sobrecalentamiento y que eventualmente puede verse reflejado en un incendio, descarga, sobre calentamiento o incluso derretimiento del contacto y hasta un corto circuito dañando a alguno de los electrodomésticos.
El problema puede ser también el circuito eléctrico.
Si en la casa se han presentado alguna(s) de las siguientes situaciones:
- Luces con intensidad baja o que parpadean.
- En la televisión la imagen reduce su tamaño.
- Se presentan chispas cuando se pone o se quita algún enchufe en el tomacorriente.
- Sonidos de chispazos o zumbidos procedentes de la instalación eléctrica.
- Al encender un par de equipos a la vez, como horno de microondas y lavadora se queman los fusibles.
- Las placas de los tomacorrientes o apagadores están tibias o calientes al tacto.
Es posible que el problema esté relacionado a la instalación del circuito o cableado.
Klein Tools cuenta con probadores eléctricos de gran calidad que ayudan a detectar y resolver problemas de cableado eléctrico.
Probadores de voltaje electrónicos.
Es una familia de probadores especialmente diseñados para detectar fallas de cableado eléctrico residencial común y dispositivos como tomacorrientes, accesorios de iluminación, timbres, baterías, etc.
Más información dar clic a cada imagen.
Probadores de voltaje sin contacto.
Proporcionan detección de voltaje sin contacto. Su uso es en cables, conductores, cortacircuitos, accesorios de iluminación, interruptores, tomacorrientes y alambres.
Más información dar clic a cada imagen.
Probadores de tomacorrientes.
Detecta las fallas de cableado más comunes en tomacorrientes estándar, AFCI y GFCI (en base al modelo).
Más información dar clic a cada imagen.
No olvides que el medidor puede estar realizando malas lecturas.
Por último, no debemos omitir que pudieran presentarse ciertos errores en los elementos que conforman el monto a pagar.
Los criterios varían, pero si partimos de los básico, confirma que el equipo de medición funcione de forma correcta. La sugerencia es acercarse al proveedor local para que un técnico calificado lleve a cabo la inspección.
No se debe omitir que probablemente el servicio cuente con algún apoyo gubernamental, también revisar que costos o tarifas sean los vigentes, eventualmente se podrá concluir que el importe a pagar es el correcto.
Ahora que ya se conoce más sobre el desempeño de las instalaciones eléctricas, así como de los equipos Klein Tools que te pueden ayudar a detectar algún problema en el mismo, es posible ahorrar y despreocuparse de toda situación que ponga en riesgo no solo tus electrodomésticos, sino hasta la integridad de tus seres queridos.
x
¡Recuerda que siempre toda revisión o reparación debe ser hecha por un electricista calificado!