Los NCVT´s fueron creados para brindar seguridad al profesional gracias a que ponen sobre aviso cuando un conductor o circuito tiene corriente o no, antes de comenzar a trabajar en él.
Sin embargo, para obtener lecturas confiables y seguras, es necesario contar no con cualquier Probador de Voltaje Sin Contacto, sino el ideal para el entorno de trabajo. Hablemos de la característica fundamental y requerimiento del cual usted debe partir para realizar una correcta elección, de la “Categoría de Sobretensión” que refiere la clasificación del producto, con base al nivel de seguridad que ofrece, tanto para el equipo, como para el usuario que lo manipula al hacer las distintas mediciones.
De lo antes descrito, la Comisión Electrónica Internacional, consciente de los riesgos de accidentes por sobretensiones, establece cuatro categorías de sobretensión para brindar seguridad en los equipos de prueba y medición. La norma desarrollada es la CEI 61010-1 la cual habla de la seguridad eléctrica basada en la distancia del equipo a la fuente de energía y que cuanto más alto sea el número de la categoría, más grande será la corriente y la potencia que tiene a disposición el entorno eléctrico.
Los NCVT´s, además de facilitar la labor, nos ahorran lesiones en el trabajo ya que como lo hemos visto, nos advierten sobre la presencia de tensión en interruptores, tomacorrientes y circuitos de CA antes de trabajar en ellos.
De nueva cuenta, recuerde, cuanto más alto sea el número de la categoría, más grande será la corriente y la potencia que tiene a disposición en su entorno eléctrico, por lo que es posible encontrar corrientes transitorias con una energía más alta. Es decir, un CAT IV ofrece una mejor protección de corrientes transitorias con una energía más alta, que uno con protección CAT III. Adicionalmente, cada categoría maneja un rango de tensión, por lo cual, cuanto más alto sea este dato, más grande será la resistencia ante tales corrientes. En perspectiva un CAT III 1000V es mejor que un equipo con CAT III 600V
A continuación, las cuatro categorías antes descritas:
CAT I – Electrónica: Útil para equipos electrónicos que se conectan a una red o instalación eléctrica protegida. Ejemplo de ello es al interior de una computadora.
CAT II – Cargas conectadas a tomacorriente monofásicas: Aplicable a instalaciones domésticas y donde se cuenta con protección para la cantidad de energía que circula en ella. Útil en electrodomésticos, equipos portátiles, herramienta eléctrica, etc.
CAT III – Cargas conectadas a tomacorriente trifásica, incluyendo iluminación comercial monofásica: Presente en instalaciones eléctricas al interior, por ejemplo, de una fábrica donde la sobretensión cuenta con una atenuación del transformador.
CAT IV – Cargas de cualquier conductor externo: Únicamente en instalaciones eléctricas a la intemperie y en donde es posible recibir una descarga eléctrica directa.
En resumen, cuanto más cerca se está de la fuente de energía, más alto debe ser el número de la categoría. Siéntase tranquilo ya que los NCVT´s de Klein Tools cuentan con CAT IV 1000V, además de cumplir o superar las normas y requisitos de la Comisión Europea, así como de ETL Intertek. Por si fuera poco, el profesional nunca debe olvidar que un entorno seguro, no depende únicamente del equipo de prueba y medición, sino del uso correcto y apropiado del Equipo de Protección Personal. Si desea conocer más sobre la amplia variedad de la línea de EPP, dar clic aquí.
Es momento de conocer las opciones de NCVT´s que puede disponer con Klein Tools, aquí las características más relevantes de cada uno de ellos:
Modelo NCVT-1P.
Ofrece detección de voltaje sin contacto de 50 a 1000V CA en cables, cables conductores, accesorios de iluminación, interruptores, tomacorrientes e infinidad de lugares donde sea necesario saber si el conductor o circuito se encuentra energizado.
Datos adicionales que le pueden ser de utilidad:
• Cuenta con alarmas audibles y visuales ante la detección de corriente.
• Su función de apagado automático permite prolongar la vida útil de sus baterías.
• Su Índice de Protección IP40 brinda protección contra el ingreso de objetos sólidos no mayores a 1 mm
Modelo NCVT-2P.
Permite la detección de voltaje de rango dual de 70 a 1000V CA (Rango 1) o de 12 a 1000V CA (Rango 2). La calidad en su fabricación se refleja al mínimo detalle como por ejemplo: alta resistencia en su clip de bolsillo y gran durabilidad en sus botones empotrados.
Aquí, un par de características más:
• Su función de apagado automático permite prolongar la vida útil de sus baterías.
• El Índice de Protección IP54 brinda protección contra el ingreso de polvo, pero considerando que no se previene en su totalidad. Sin embargo, el polvo no puede penetrar en tales cantidades que afecten el funcionamiento. Además, provee protección contra salpicaduras de agua.
Modelo NCVT-3P.
Probador similar al modelo anterior ya que es de rango dual de 70 a 1000V CA (Rango 1) o de 12 a 1000V CA (Rango 2).
Empero, cuenta con ventajas adicionales como las siguientes:
• Linterna incorporada que se puede utilizar de forma independiente a la función de detección de voltaje.
• El Índice de Protección IP67 brinda protección total contra el ingreso de polvo, así como protección contra la inmersión temporal en agua bajo condiciones específicas de presión y en un intervalo no mayor a 30 minutos.
Modelo NCVT-4IR.
Si usted se especializa en proyectos HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), este NCVT le ayudará en cada uno de sus proyectos gracias a su termómetro IR (infrarrojo) y que ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar la unidad de medida empleada (°F o °C), así como medir temperaturas en un rango de -22 a 482 °F o -30 a 250 °C. Tenga en mente que además cuenta con otros beneficios para usted como, por ejemplo:
• Pantalla LCD de gran calidad retroiluminada para realizar mediciones y lecturas en espacios con poca iluminación.
• Láser que actúa como puntero, a la vez que ayuda a enfocar el área de medición de temperatura mediante detector IR (infrarrojo).
Modelo NCVT-5A.
Probador de voltaje sin contacto con dos rangos de detección que van de 12 a 1000V CA o bien de 70 a 1000V CA. Es un instrumento de medición diseñado para trabajar en alturas ya que cuenta con una resistencia a caídas de hasta 3 metros. Adicionalmente, cuenta con un puntero láser que puede funcionar de modo independiente o simultáneamente con el NCVT. Cuenta con todos los beneficios de los NCVT´s de Klein Tools como, por ejemplo:
• Función de apagado automático (APO) que conserva y extiende la vida útil de la batería.
• Detección de voltajes con indicadores visuales y audibles.
• Es un probador liviano y compacto con clip de bolsillo para fácil almacenamiento y rápido acceso.
Modelo NCVT-6.
Realiza mediciones de 12 a 1000V CA e incorpora un medidor de distancia láser con alcance de hasta 20 m. Las unidades de medida con las que realiza las mediciones pueden ser: metros, pulgadas con decimales, fracciones de pulgadas, pies con decimales o fracciones de pies. Usted puede olvidarse de las mediciones tradicionales, contando con la seguridad de que la lectura esté bien hecha gracias a que la precisión de sus medidas son las siguientes:
• Distancias entre 51 mm a 10 m, su precisión es de +/- 1.6 mm
• Distancias entre 10 a 20 m, su precisión es de +/- 3.2 mm
Nota: El medidor de distancia láser funciona independientemente del NCVT.
Después de revisar la gama de opciones disponibles, es momento de concluir citando que un NCVT es una herramienta que no puede faltar en cualquier proyecto de reparación o mantenimiento, gracias a que garantiza la seguridad para el profesional librándolo de múltiples lesiones.