Conductores Eléctricos

El estudio de la electricidad presenta diversas intervenciones por parte de científicos e inventores, por lo que a continuación realizaremos un breve repaso de los eventos que a nuestro parecer son los más significativos:


•    Gracias a diversos y numerosos descubrimientos que comienzan en el siglo XVII, científicos como Benjamín Franklin y William Gilbert demostraron los principios en torno a la electricidad estática, así como las propiedades conductoras de ciertos materiales. Aquellos hallazgos podemos decir que fueron las bases para que la humanidad le fuera posible comenzar a comprender la electricidad y para que más adelante fuera posible generarla, manipularla y distribuirla.

•    Las pruebas y hallazgos continuaron y en el año 1800 se logró uno de los avances más importantes, estamos hablando de la invención de la pila por parte del científico Alessandro Volta. La relevancia de este invento radica en la posibilidad de poder generar y almacenar la energía. 

•    Ahora lo siguiente era resolver el tema de mover tal energía de un lugar a otro. Por lo que entonces en el año 1831 el científico británico Michael Faraday realizo un nuevo descubrimiento, el campo magnético o inducción electromagnética, que permite inducir corriente eléctrica a un conductor cuando se acerca o se aleja de un campo magnético. Por lo que hasta aquel momento generar la “corriente eléctrica continua” había sido resuelto.

•    De este último hallazgo, se da la pauta para que Thomas Edison en 1878 desarrollara el foco de luz con filamento incandescente.

•    Años más tarde en 1882 con una visión de negocios Edison y el científico británico Joseph Swan crearían una empresa dedicada al suministro de energía de “corriente continua”, así como de proveer suficientes focos para iluminar las calles. Este hecho mejoro radicalmente la calidad de vida de las personas, ya que en aquel momento se usaban velas y lámparas de aceite para iluminar el entorno.

•    Tiempo después en 1895 y para cerrar con esta breve lista de eventos. Surge la necesidad de hacer llegar la electricidad a todo el mundo, por lo que el inventor Nikola Tesla genera un legado en la industria de la electricidad que hasta la fecha sigue siendo relevante. Su aportación tiene que ver con la “corriente eléctrica alterna” siendo esta tecnología lo que permitió la distribución de electricidad a grandes distancias.


Ahora bien, partiendo del punto anterior, pongamos sobre la mesa la gran necesidad de transportar energía a todo el mundo. Fue entonces necesario contar con conductores eléctricos que permitieran hacerlo de forma segura y eficiente. Sin embargo, los primeros cables se fabricaban de forma muy rudimentaria, con materiales básicos y sin un aislamiento correcto. Esto repercutía en malas consecuencias en dos sentidos. Tanto para los linieros de aquel entonces que se dedicaban a generar líneas de energía representando un riesgo potencial por las posibles descargas eléctricas a las cuales estaban expuestos. Así como en un segundo plano para el usuario final, ya que también estaban expuestos a esta lamentable situación, así como sobrecargas eléctricas lo que daba como resultado pérdida o caída de corriente, sobre calentamiento de líneas, cortocircuitos y hasta un posible riesgo de incendio en su hogar.
 


La verdadera evolución del cable se dio cuando se logró fabricar cable de buena calidad conformado por hilos de cobre rodeados por un material aislante que proveyera de la transmisión segura de electricidad que hasta aquel momento ya no solo era necesaria para la iluminación del entorno con focos incandescentes, sino para requerimientos de mayor envergadura que demandaba por ejemplo encender maquinas que trabajaban con motores eléctricos haciendo del sector industrial un sector más eficiente aumentando su productividad en la creación de productos. Fue entonces que las redes y centrales eléctricas ya eran parte de la vida de las personas (propio de la segunda Revolución Industrial).
 

La invención del cable eléctrico como podemos ver vino a transformar la vida de las personas de una forma positiva. Es por ello que la industria en su afán de mejorar día con día la actividad en cuanto al uso y manejo de electricidad ha ido evolucionado generando una amplia variedad de propuestas para cada necesidad. Partimos del tipo de aislamiento que en la actualidad se cuenta con dos aislantes: termoplásticos y termoestables. Ejemplos del primero es el PVC (policloruro de vinilo), PE (polietileno) y CR (policloropreno, neopreno o plástico). En cuanto al segundo se cuenta con XLPE (polietileno reticulado), EPR (etileno propileno) y MICC (cobre revestido con aislamiento mineral). De lo cual, además del recubrimiento aislante se suma una gran variedad de tipos y usos, por lo que a continuación abordaremos los más importantes.


Tipos de conductores eléctricos.


Conductor de cable desnudo: Cable desnudo o sin aislante, los hay de media tensión (13 mil a 35 mil V) y alta tensión (53 mil a 500 mil V). De ahí el por qué están desnudos, ya que el aislante no serviría de nada debido a la gran cantidad de voltaje. Se necesitaría mucho aislante haciendo pesado el cable e imposibilitando su manipulación. Su uso es para puesta a tierra y para distribución aérea.

Conductor de cable aislado: Hace referencia a los cables de cobre o aluminio sólidos y rígidos cubiertos por una capa aislante que evita el contacto con otro conductor o en el peor de los casos con una persona. Su uso es para realizar tendidos o redes eléctricas.

Conductor de cable flexible: Son cables conformados por múltiples alambres finos y flexibles de alta maniobrabilidad cubiertos por un material plástico. Su flexibilidad los convierte en ideales para las siguientes aplicaciones: instalaciones eléctricas, sistemas de iluminación, entramados eléctricos de vehículos, electrodomésticos y electrónicos, en sistemas de energía renovable, instalaciones marítimas y telecomunicaciones.

Conductor de cordón: Son cables conformados por un conjunto de cables que tienen doble aislamiento, el propio de cada cable más uno adicional que engloba a todos. Su uso es similar al conductor de cable flexible, solo están en función de la preferencia y funcionalidad por parte del profesional.

Medidas y usos de los cables eléctricos.

Las medidas se categorizan en calibres por lo que será necesario hablar del sistema AWG (American Wire Gauge). Con base en ello la siguiente información será útil al momento de preguntarnos en primer lugar sobre la utilidad, para entonces saber la medida que se necesita adquirir: 

Se requiere instalar…
•    … aire acondicionado central o instalar equipo industrial (240V): 4 AWG (consumo de corriente muy alto).
•    … aire acondicionado, estufa eléctrica o acometida de energía eléctrica: 6 AWG (consumo de corriente alto).
•    … secadora de ropa, refrigerador, aire acondicionado de ventana: 8 AWG (consumo de corriente medio alto).
•    … horno de microonda, licuadora, contacto de casa u oficina, extensión de uso rudo: 10 AWG (consumo de corriente medio).
•    … cableado de iluminación, contacto de casa, extensión reforzada: 12 AWG (consumo de corriente medio bajo).
•    … extensión de bajo consumo, lámpara: 14 AWG (consumo de corriente bajo).
•    … electrónicos como termostato, timbre o sistema de seguridad: 16 AWG (consumo de corriente muy bajo).

En este punto es conveniente mencionar 3 productos que podrían ayudar mucho al liniero en sus actividades cotidianas mientras trabaja en la generación de líneas de distribución. 

Iniciemos con el modelo 63607 que facilita cortar cable ACSR de 336 MCM, de cobre de 400 MCM y aluminio de 600 MCM gracias a su mecanismo de matraca que con tan solo dos pasos permite realizar cortes con más facilidad. 

Continuemos con el modelo 2006 que es una ponchadora de acción compuesta que poncha terminales y lengüetas de 6 - 4/0 AWG y que al momento de trabajar permite al usuario controlar la profundidad de ponchado mediante su tornillo de ajuste. Sigamos con los modelos 63118 y 63130 que son cortadores multiuso ya que cortan metales duros (hasta Brinell 400 o Rockwell C42) así como medios y blandos (hasta Brinell 300 o Rockwell C31). Esto posibilita trabajar con varillas de acero, cables de retenida, eslabones de cadena, pernos y candados. La única diferencia entre uno y otro es su longitud siendo el primero de 46 cm totales y el segundo de 77 cm. Pero recuerde que antes de realizar cualquier corte con uno y otro modelo, compare con las especificaciones para saber si es capaz de trabajar ciertos materiales sin dañar las cuchillas.

 

Código de colores en cables eléctricos.


El código de colores es fundamental en temas de conducción de electricidad ya que facilita el inicio de la labor del profesional, así como garantizar la seguridad y eficiencia de las instalaciones eléctricas. A continuación, el código de colores aplicable para territorio mexicano (será útil revisar la normativa para el país en cuestión): Fase: Marrón, negro o gris. Neutro: Azul o blanco. Tierra: Verde o amarillo.


De todo lo antes expuesto, es fácil darle el valor al cable eléctrico permitiendo infinidad de beneficios en la vida de las personas. Su invención fue una de las más importantes en la historia de la humanidad. Ponerla a disposición para su uso seguro, representa una gran tarea. Por ello, la importancia con la fundación de la empresa familiar Klein Tools radica en proveer herramientas capaces de brindar seguridad al profesional que al momento de estar montado en un poste, permita seguir transformando la vida de las personas al proveerles de este invaluable recurso.