Consideraciones antes de adquirir Equipo de Protección Personal

Al momento de realizar algún proyecto, el Equipo de Protección Personal (EPP) se vuelve indispensable para evitar que el profesional resulte afectado por algún tipo de lesión o enfermedad por estar expuesto al entorno de trabajo.

Protección ocular.

Recordemos que durante la jornada laboral los riesgos son muchos, comencemos por los ojos que están expuestos a partículas o sustancias como líquidos corrosivos (pintura o solventes) u objetos pequeños (piedritas, astillas de metal o madera) que resultan disparados y pueden causar un daño irreparable. Por ello, cuando se piensa en realizar la compra de lentes de seguridad, se sugiere lo siguiente:

1.- Tono de micas.

* Transparentes: Para uso general y aptas para interiores con máxima transmisión de luz.

* Ahumadas: Útiles al interior/exterior facilitando la transición de adentro hacia afuera.

* Grises: Para exteriores, protegen contra el resplandor y no degradan el tono de los colores.

* Polarizadas: Eliminan el resplandor, reducen el estrés ocular y proveen gran nitidez del entorno.

2.- Tratamiento antiempañante y antirayaduras: Cobran importancia en climas fríos o húmedos y ambos beneficios poseen una relación estrecha con la vida útil del producto.

3.- Protección contra rayos UV: Cuando no se tiene protección contra rayos Ultravioleta (UV-A, UV-B & UV-C), el resultado es: ojos rojos, lagrimeo, resequedad, cansancio ocular, entre otras más.

4.- Estándares o normas de calidad: Un lente de seguridad, en comparación con un lente tradicional, debe contar con resistencia al impacto, así como protección general adicional, como resistencia a la ignición. Para ello, el lente debe cumplir con ciertas normas como las emitidas por la CSA (Canadian Standards Association) y la ANSI (American National Standards Institute). Asegurarse que el lente cumpla con este importante criterio, garantiza seguridad y completa satisfacción para usted.

Conozca más sobre la línea de Lentes de Seguridad.

Protección auditiva.

Otro aspecto de seguridad está relacionado con los oídos de los trabajadores. Los tapones auditivos u orejeras, son indispensables durante la jornada de trabajo y principalmente en ambientes donde la exposición a ruido fuerte es constante. De no hacerlo, se presenta pérdida de audición causada por el daño irreparable a la estructura interna del oído. Uno de los signos que evidencian el daño de la salud auditiva es la sensación de escuchar un zumbido o silbido llamado Tinnitus. La pregunta a resolver es ¿a partir de qué nivel de decibeles se torna obligatorio el uso de este equipo de protección? En general, sonidos a partir de 85 dB producen daño y para ello con la presente escala nos será posible entender la protección que brinda este equipo de seguridad.

Como primer punto, ubiquemos a un trabajador que está expuesto al ruido que produce una Sierra Circular y cuyos decibeles rondan en los 100 dB (letra “A”). Ahora, y posterior al uso de las orejeras para casco de seguridad Klein Tools modelo 60532 (Nivel de Reducción de Ruido (NRR) de 27 dB), en forma automática los niveles descienden hasta 73 dB (letra “B”). Este dato se traduce en tranquilidad ya que se está dentro de la zona considerada como libre de riesgo de acuerdo a los siguientes códigos de colores:

Conozca más sobre la línea de Protectores Auditivos.

Protección en la cabeza.

Es hora de hablar de uno de los elementos más importantes de seguridad, el casco. Quien hoy en día va más allá que solo protección a objetos por accidentes que se dejan caer de zonas altas. Los cascos cuentan con múltiples beneficios, como resistencia al impacto, resistencia a la tensión eléctrica, resistencia a la penetración, resistencia a la combustión e incluso por su diseño, proveen protección ante días muy soleados o lluviosos, como el caso de los modelos tipo cachucha de la marca Tulmex.

Antes de comprar un casco, se sugiere verificar haya sido fabricado conforme las normas oficiales propias del país o internacionales. La importancia de contar con tales criterios de fabricación nos habla de buena calidad y muy probablemente de una excelente relación costo beneficio. Cuando se desee saber el alcance de seguridad de un casco, se requiere conocer las 3 clases existentes y que son las siguientes:

Clase G (General): Cascos que reducen la fuerza de impacto y el peligro de contacto con conductores energizados a baja tensión hasta 2 200 V (fase a tierra).

Clase E (Dieléctrico): Cascos que reducen la fuerza de impacto y el peligro de contacto con conductores energizados a alta tensión hasta 20 000 V (fase a tierra).

Clase C (Conductor): Cascos que reducen la fuerza de impacto y no proveen protección contra el contacto con conductores eléctricos.

Para seleccionar la clase correcta, se deberán identificar los riesgos en el lugar de trabajo. Será una gran idea identificar las actividades que se llevan a cabo. Por ejemplo, si se ha reconocido que el riesgo eléctrico es nulo, será innecesario adquirir un casco clase E o G. Expliquemos la protección ante el impacto donde entran en juego dos elementos, concha y suspensión. Por su parte la concha brinda protección al funcionar como primera línea de defensa y se apoya de la suspensión al absorber la energía cinética propia del impacto y distribuyendo la carga en la mayor superficie posible. 

Un buen casco hace referencia a una concha resistente evitando que la cabeza entre en contacto directo con objetos que caigan accidentalmente. Su estructura debe resistir deformaciones excesivas y perforación, pero al mismo tiempo debe ser flexible para soportar cierta deformación que absorba parte de la energía del impacto. En cuanto a la suspensión, que está constituida por diversos elementos tales como 4 o 6 puntos de anclaje, soporte textil, banda absorbente, nuquera de polietileno y almohadilla de presión; cumple la función de dispersar la energía del impacto en los múltiples puntos del anclaje, de esta forma la energía no se concentra en una sola parte.

Es importante tomar en cuenta que este tipo de equipo es susceptible a dañarse por exposición a radiación ultravioleta y agentes químicos. Su degradación se hace manifiesta y no debe hacerse caso omiso de los siguientes signos visibles para considerar su reemplazo de forma inmediata: Pérdida de brillo o decoloración, agrietamiento o presencia de escamas o ambas.

Conozca más sobre la línea de Cascos de Seguridad.

Protección en las rodillas.

Una rodillera evita el contacto directo entre rodilla y suelo, gran parte de los trabajadores permanece por tiempos prolongados apoyados en superficies duras. Esta realidad nos habla de una enfermedad llamada Bursitis Prerotuliana caracterizada por dolor progresivo, hinchazón y color rojizo.

Para comprender mejor este último punto, comencemos por entender que una Bursa (bolsa sinovial), es una película delgada y resbaladiza en forma de saco, y que contiene una pequeña cantidad de líquido. Esta estructura protege y amortigua una articulación como la rodilla, evitando que las partes que la conforman rocen entre sí. Si esta bolsa se irrita, se inflama; causando dolor, calor y crujido.

Nuestras sugerencias, antes de realizar una compra, giran en torno a que es importante revisar la calidad de los materiales ya que en la actualidad existe una amplia variedad con los que se fabrican y dentro de las cuales sobresalen materiales sintéticos como EVA (Acetato de Vinil Etileno), Poliuretano (que absorbe la fuerza del impacto), Neopreno (que brinda máximo confort al usuario), espuma (que absorbe la presión al permanecer mucho tiempo en la misma posición) o gel (que amortigua el impacto entre rodilla y suelo).

De la misma forma, existen dos alternativas en cuanto al uso, es decir que la rodillera puede ser usada debajo de los pantalones o arriba de los mismos. La ventaja que proporcionan las de tipo que van debajo, es su gran comodidad al uso ya que la tecnología de sus materiales permiten usarla como una segunda piel, sin estorbar, sin reducir la transpiración y con gran comodidad como es el caso de los modelos 60615, 60511, 60611, 60614, 60492 o 60592.

Por último, habrá profesionales que no se inclinen por el uso de rodilleras, para ellos existe la opción de almohadillas que permiten gran libertad y comodidad mientras de trabaja, al tiempo en que la salud de sus articulaciones está garantizada.

Conozca más sobre la línea de Rodilleras y Almohadillas.

Recuerda, para realizar el trabajo de forma profesional y segura,

Klein Tools es la mejor opción.