Llaves de Impacto, más que una herramienta eléctrica

En la actualidad se cuenta con una excelente opción de herramienta eléctrica para perforar, extraer o sujetar tuercas, pernos o sujetadores (de madera, metal o concreto) para que el profesional trabaje de forma rápida y segura. Estamos hablando de las “llaves de impacto” Klein Tools, donde a continuación revisaremos sobre sus características, ventajas y beneficios ante los retos diarios y en donde gran potencia y gran torque son elementos imprescindibles. 


Es necesario abordar el tema sobre cómo funciona una llave de impacto. Para ello, le pido ponga en su mente la siguiente comparativa entre un taladro común y una lleve de impacto. La función de un taladro es mantener bajo una constante dos elementos: rotación (constante y alta) y torque (bajo). Ahora, revisemos el funcionamiento de una llave de impacto la cual basa su operación en tres componentes: martillo, yunque y resorte. De esta forma, cuando la llave de impacto se acciona, el martillo golpea al yunque dando pauta al resorte de regresar al martillo a su posición inicial y así reiniciar el ciclo. Este ejercicio se repite en sentido rotativo aplicado al mandril donde descansa el accesorio que se esté usando, pudiendo ser dado, broca escalonada, punta de desarmador o cualquier otro.
 

Es gracias a este efecto de martillado, que hacen de la llave de impacto una herramienta poderosa, facilitando al profesional hacer más trabajos, de mayor calidad, en menos tiempo y con menos esfuerzo. Por ejemplo, fijar un sujetador a un poste, con una llave de Liniero con matraca, podría llevar alrededor de 5 minutos promedio, pero con una llave de impacto esa misma labor se logra en segundos. No debemos omitir un par de consideraciones adicionales, que hacerlo de forma tradicional puede provocar cansancio prematuro en la muñeca del operador, incluso aún si el operador ocupa una barra de torsión como se aprecia en la siguiente imagen:


Por si fuera poco, agreguemos un reto más para el Liniero, que es el que no se está apretando, sino aflojando. Es decir, resulta que el sujetador, por el paso del tiempo, se ha oxidado o se encuentra rodeado por depósitos que complican su retiro. Nuevamente el Liniero no se tiene de que preocupar, ya que la acción de martillado que provee una llave de impacto tiende a aflojar los elementos que mantienen adherido al sujetador y que dificultan su extracción.


Otra de las ventajas como ya lo hemos mencionado, es que por medio de un adaptador que se coloca en el portabrocas, es posible adaptar la llave de impacto a distintas funciones como apretar o aflojar tuercas, tornillos, sujetadores de madera, metal o concreto, hardware, así como perforación por medio de brocas estándar o escalonadas.


Usted se preguntará, ¿cuáles son las opciones disponibles y cuáles son sus características más representativas? A continuación, le será de gran utilidad revisar lo más relevante de cada una de ellas (clic en cada imagen):


Como se puede apreciar cada llave de impacto cuenta con la función de “dirección de funcionamiento”. Esto permite al usuario trabajar en dos sentidos, es decir, tanto para montar como para desmontar. Al respecto, esta característica nos obliga a revisar otra virtud de las llaves Klein, que es su capacidad de regular la velocidad, volviéndose útil cuando se requiere comenzar a realizar orificios o bien colocar sujetadores. Otro aspecto importante es que cada llave de impacto cuenta con una “clasificación de torsión”, así como un cierto número de “impactos por minuto”. Es momento de resaltar el gran poder que se tiene en las manos y de lo cual será necesario, por propia seguridad, que todo accesorio puesto en el portabrocas, cuente con clasificación de impacto. Solo los accesorios CON clasificación de impacto, NO se rompen y en consecuencia NO generan ninguna situación de riesgo. Si usted desea conocer las distintas opciones de accesorios para impacto como brocas escalonadas, dados o puntas, solo de clic.

Por último, cada llave de impacto es fabricada con material de primera calidad que garantiza su uso ante las exigencias cotidianas del profesional. Algunos de los materiales más representativos son Plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), PA6 (poliamida 6), GF (fibra de vidrio) y TPE (elastómero termoplástico). Todos ellos, altamente durables y resistentes al impacto, dando la oportunidad de contar con una larga vida útil. Por si fuera poco, cada herramienta cumple o supera diversas normas o certificaciones tales como ANCE, CSA y NOM.

Recuerde que para adquirir no solo este, sino cualquier herramienta de la marca Klein Tools, cuenta con una amplia red de distribuidores disponibles a tan solo un clic de distancia o bien visitando el punto de venta más cercano a su domicilio.