Mantenimiento a instalaciones eléctricas

En esta ocasión abordaremos el tema referente al mantenimiento de instalaciones eléctricas. Tanto de casa habitación, como de tipo comercial o industrial. El primero suele ser muy común al inicio de año donde poco a poco comienza el retiro de luces navideñas. El segundo, varia en función del giro de la empresa ya que mientras para unas el mes de enero puede ser el momento ideal, para otras puede ser a mediados de año. Cualquiera que sea el caso, lo importante es no descuidar este importante tema que repercutirá en múltiples beneficios.

Comencemos por revisar brevemente aspectos interesantes que nos harán reflexionar sobre la importancia de realizar mantenimiento de la instalación eléctrica en el hogar. En México, más del 80% de las viviendas no cuenta con instalaciones eléctricas seguras y como consecuencia se ve reflejado desde aspectos muy básicos e inadvertidos como toques o chispazos al tacto o al roce con algún electrodoméstico, hasta algo más delicado como un cortocircuito que se deriva en un incendio que pone en riesgo nuestro patrimonio o incluso hasta la propia vida o la de nuestros seres queridos. Basta con mencionar que el 41% de los incendios es causado por una falla eléctrica inherente a la obsolescencia o falta de mantenimiento de la instalación eléctrica.

Surgen las preguntas de ¿por dónde comenzar? y ¿qué revisar? La inspección del sistema eléctrico consiste en verificar el correcto funcionamiento de cables, extensiones, clavijas, tomacorrientes o enchufes. Puede ser de gran utilidad volver a leer el Blog “Ahorro y seguridad eléctrica en el hogar” donde se conocen situaciones que evidencian la presencia de fallas en la instalación eléctrica, como por ejemplo: Luces con intensidad baja o que parpadean o incluso placas de tomacorrientes o apagadores que al simple tacto se encuentran tibias o calientes.

Para esta actividad si no se es un profesional calificado, será necesario acudir a alguno que brinde la tranquilidad y certeza de que el trabajo será hecho de forma segura y correcta.

Ahora, abordemos el tema de las instalaciones eléctricas comerciales o industriales, citando como punto de partida el hecho de que todo mantenimiento hecho, se verá reflejado en importantes beneficios para la compañía. Aquí algunos de ellos considerando no omitir el desarrollo y puesta en marcha de un programa integral de mantenimiento orientado a “mantener” el buen desempeño de las máquinas y equipos, ya que mantener y no reparar, resulta en costos menores y beneficios mayores como los que se citan a continuación:

- Aumenta el rendimiento de los equipos.
- Reduce tiempos muertos tanto del equipo, como del personal ya que no se detiene la operación por reparar maquinas averiadas.
- Disminuye el consumo de energía o el costo del consumo ya que no existen caídas de tensión.
- Reduce los riesgos del peligro de un incendio.
- Se cumple con las normas y legislación vigente en materia de instalaciones eléctricas.
- Incluso, aunque parezca increíble, se salvan vidas humanas.

   

Habiendo identificado que el objetivo del mantenimiento es prevenir, podemos agregar que esta actividad se debe realizar de forma sistemática y documentada; dicho esto ahora hablemos de los tipos de mantenimiento que existen:

• Mantenimiento rutinario: Acciones diarias que mantienen el equipo en buen estado, como limpieza y lubricación.
• Mantenimiento correctivo y/o programado: Labor que permite mantener el buen desempeño del equipo cambiando piezas cuando así se requiera.
• Mantenimiento preventivo: Se inspecciona el equipo y se previenen fallas o descomposturas previas a su presencia.
• Mantenimiento predictivo: Mantenimiento programado con base al monitoreo de alguna unidad de medida. Pueden ser por ejemplo horas trabajadas o unidades producidas.

Hasta aquí hemos resuelto la primer pregunta de ¿por dónde comenzar? Ahora, continuemos con la otra interrogante que es ¿qué revisar?

Para ello requerimos de diversas herramientas que nos ayudarán en esta labor. Comencemos por algunas que incluso se han visto en blogs pasados como las cámaras termográficas que ayudan a "Identificar fallas antes de que se produzcan problemas reales" y basta con recordar que con la termografía es posible localizar sobrecalentamiento de conductores. En la misma línea de equipos de prueba y medición, encontramos la línea de multímetros pero hablaremos específicamente del modelo MM720 con el cual es posible medir voltaje de hasta 1000 V CA/CD, corriente de 10 A CA/CD, resistencia de hasta 60 MΩ, capacidad de medición de microamperios y miliamperios, TRMS, temperatura, capacitancia, frecuencia/ciclo de servicio, baja impedancia (LoZ), prueba de diodos, continuidad y otras más mediciones de forma precisa y segura para el profesional.

La lista de equipo electrónico puede continuar, pero no podemos olvidar y dejar de lado herramienta básica que es indispensable para el electricista profesional ya que brindan alto rendimiento y seguridad. Este último punto haciendo referencia a que la herramienta puede entrar en contacto con líneas energizadas con voltajes de hasta 1000 V. Es ahí donde la herramienta aislada juega un papel importante.

                           

                  

Teniendo en mente el equipo necesario, continuemos con las áreas de mayor enfoque para resolver la interrrogante de qué vamos a revisar. Aquí las áreas de mayor consideración:
• Gabinete de subestación eléctrica.
• Centros de transformación.
• Instalación eléctrica y tableros de distribución de baja tensión.

Y la inspección considera las siguientes actividades:

- Puesta a tierra:
Cobra sentido al asegurar el óptimo desempeño de máquinas, así como la seguridad de las personas.

- Resistencia:
Busca que los conductores eléctricos se encuentren aislados y en buen estado.

- Continuidad:
Determina si la conducción llega a destino o existen uniones de cables que provoquen un cortocircuito.

- Tensión, corriente y potencia:
Verifica que la línea de alimentación, consumo de energía y cálculo de calibres en los conductores sean los correctos.

- Temperatura en tableros:
Se requiere contar con un termómetro digital como los de Klein para confirmar que no existan sobrecargas eléctricas al interior de paneles o conductores eléctricos.

- Entre otras más.

Para cerrar con este interesante tema, citemos una última reflexión al respecto. Evidentemente el mantenimiento de las instalaciones eléctricas son un factor importante, no solo porque contribuyen con el óptimo desempeño del equipo, sino porque además como lo hemos visto reflejan un ahorro significativo en el consumo de energía, así como coadyuvar en la seguridad del personal hasta el punto de salvaguardar su integridad. A este agradable panorama de beneficios, le debemos sumar que tiempo atrás se haya tenido un buen comienzo, es decir que todo funcionamiento correcto de la instalación eléctrica no depende únicamente del cumplimiento de un programa de mantenimiento, sino de otros factores tales como una buena planeación o diseño del circuito eléctrico, adquisición de material de buena calidad, así como de una correcta instalación.

¡Recuerda que Klein Tools es tu mejor aliado ante cualquier proyecto de electricidad!