Hablar de sostenibilidad ambiental, es hablar de 4 principios y son los que se citan a continuación:
• Consumo energético: Explora fuentes de energía alternativas, como la eólica y solar.
• Cuidado del agua: Busca generar estrategias para su ahorro y uso de manera consciente.
• Consumo de combustible: Promueve reducir el uso de combustibles fósiles o bien su reemplazo.
• Reciclaje: Promueve la reutilización de objetos.
Enfocándonos en el primer apartado, podemos decir que hoy en día se ha vuelto común tener a la mano proveedores dedicados a la recolección, almacenamiento y distribución de energía para ser aprovechada en hogares, empresas y ciudades. El principio es muy simple ya que a través de módulos solares o fotovoltaicos es posible captar la energía que proviene del sol transformándola en energía eléctrica. Dicho de otra forma, a la luz o fotones del sol se les separa los electrones al punto en que se forma una carga positiva y una carga negativa de la cual se genera una corriente eléctrica. De la corriente antes descrita, se mide o cuantifica, se almacena en una batería y se distribuye por medio de un tablero o caja de suministro eléctrico. El panorama a gran escala resulta similar, ya que por medio de granjas solares es posible distribuir corriente eléctrica dentro de la red convencional.
Antiguamente acceder al tipo de energía renovable descrito en el párrafo anterior resultaba inalcanzable para muchas personas. Sin embargo, hoy en día los precios han disminuido significativamente permitiendo su adquisición a un mayor número de usuarios. En perspectiva, por si fuera poco, los sistemas solares tienen un período de recuperación de 5 a 10 años gracias al ahorro que se va diluyendo con la omisión del pago de electricidad. A partir de entonces, debe ponerse en consideración que el sistema instalado (bajo un esquema de mantenimiento correcto) cuenta con una larga vida útil de hasta 40 años. De ahí el hecho que la obtención de energía solar no solo resulta benéfica para el medio ambiente, sino que también para el bolsillo de las personas durante un largo periodo de años.
En cuanto a la instalación, revisemos primero la lista de herramientas que ayudará al profesional en esta actividad haciéndole sentir alivio al contar con el equipo que además de facilitar su labor, le representa un ahorro por su costo beneficio, no sin omitir la reducción de peso que cargar en la bolsa o caja de herramientas, esto gracias a que muchos de los modelos son multiherramientas como por ejemplo en lugar de carga 20 desarmadores, cargar solo 1.
• 32500HD Desarmador de Impacto con Matraca 11 en 1
• 32303HD Desarmador Multipuntas 20 en 1
• 60629 Rodillera Tough-Flex Tamaño Mediano/Grande
• 44303 Navaja Multiusos Plegable con Corte Lateral
• CL120 Multímetro de gancho 400 A CA
• 9419R Juego de Herramienta Aisladas de 5 Piezas
• 50375 Guía Jalacables Poliéster 22.9m Flexible
En cuanto a la instalación del sistema fotovoltaico (el que se describe a continuación solo aplica para un sistema de tipo residencial), se trata de tan solo 4 componentes que son “Panel Fotovoltaico, Controlador, Batería y Convertidor”:
1. Panel Fotovoltaico: Equipo que transforma la energía solar en energía eléctrica. Produce corriente continua (CC).
2. Controlador o Regulador de Carga: Conecta y desconecta el panel, en función de si la batería está cargada o descargada.
3. Batería: Almacena la energía eléctrica para distribuirla y usarla dentro de la casa (haya o no luz solar).
4. Convertidor: Transforma la tensión de corriente continua de la batería a corriente alterna (CA) para usarla en equipos o artefactos dentro del hogar.
A lo antes descrito, se deben considerar materiales o insumos derivados de la instalación tales como artefactos eléctricos, accesorios, cable eléctrico, tornillos, grapas, cinchos, estructuras metálicas o de aluminio, etc. No debemos dejar de lado el aspecto más importante, que es el Equipo de Protección Personal (EPP) que nos ayudará a cuidar de nuestra integridad en todo momento.
Ahora que ya tenemos la herramienta, componentes del sistema fotovoltaico, insumos y EPP, es posible que abordemos el ABC de la instalación y es el que cita a continuación.
Primera Etapa: Ubicar el panel en un lugar libre de sombras (árboles, casas u otros obstáculos) que obstruyan los rayos del sol. De no hacerlo, al quedar expuesto a tales sombras, se producen manchas en la superficie que estropean la correcta función de las celdas. Recordemos que la presencia de manchas, son la evidencia de que ciertas celdas se sobrecalentaron y quemaron, lo que produce una reducción de cantidad de energía producida.
Una vez identificado el lugar ideal para el montaje de los paneles solares, se procede a colocar primero los implantes en el suelo, seguidos de las patas trasera y delantera, le siguen los rieles de alumno y finalmente los refuerzos para darle rigidez a la estructura para que soporte y mantenga el peso de los paneles como se muestra en la imagen:
Recuerde que a este momento del proyecto ya habrá sido posible disfrutar de los beneficios de trabajar hincado sin tener ninguna afectación en las rodillas y de la misma forma, la instalación fue algo fácil de hacer gracias a los múltiples dados y puntas que pueden ser usados con llave de impacto y de esta forma ahorrar mucho tiempo ya que la labor de apretar o aflojar sujetadores se lleva a cabo en segundos:
Segunda etapa: Ha llegado el momento de comenzar a realizar la conexión del “panel” con el “controlador o regulador de carga” (recordemos que este componente nos ayuda a conectar o desconectar el panel) por lo que el uso de herramientas como por ejemplo Navaja Multiusos Plegable con Corte Lateral y Multímetro de Gancho 400 A CA será indispensable en por ejemplo, pelar los cables que se necesitan para realizar la conexión del panel, al controlador de carga. Y en el caso del multímetro, uno de sus múltiples propósitos será verificar que el voltaje y amperaje sean los correctos.
En este punto es necesario comentar que el controlador de carga debe colocarse en un lugar seguro y libre de humedad como por ejemplo un tablero de control, mismo que debe ser fijado sobre pared, alejado del sol, polvo o manipulación; cercano a las baterías y al panel solar (para evitar gastar mucho cable). Por lo que respecta a las baterías, deben ser instaladas en un lugar libre de los rayos del sol, en un espacio ventilado, seguro, seco, dentro de cajas de madera o sobre madera o plástico para evitar que haga contacto con la tierra y se descarguen:
Nota: Es necesario comentar que el uso de baterías nos dota de la ventaja de usar energía renovable haya o no fuente de luz. Sera decisión del usuario omitir el uso de ellas y solo depender de las ocasiones cuando la intensidad de la luz durante el día así se lo permita.
Tercera etapa: Posterior a la instalación de las baterías, se continua con la instalación del convertidor o inversor. También en este punto se sugiere proteger contra cortocircuitos o sobre cargas eléctricas mediante la instalación de un interruptor termomagnético.
Una vez hecha la instalación, se procede al tendido eléctrico que llegará al interruptor general para entonces allí dar lugar a la conexión entre el sistema de energía solar, con la red de CFE por medio de un medidor bidireccional, el cual se encarga de registrar la energía generada por los paneles solares, y al final de cada periodo CFE cobrará únicamente el remanente de lo consumido menos lo generado. CFE es el acrónimo de Comisión Federal de Electricidad para el caso de México. Para otros países de habla hispana será necesario verificar la compañía proveedora de electricidad.
El tendido se realiza de forma rápida en tan solo minutos gracias a la guía jalacables modelo 50375 cuya bondad principal es que combina flexibilidad que facilita (para facilitar el paso del conductor) y alta resistencia (para soportar tirones). Su material de fabricación que es poliéster se desliza fácilmente por esquinas gracias a que es 4 veces más flexible que la fibra de vidrio y 8 veces más que el acero:
Para asegurar la vida útil del panel solar y su adecuado funcionamiento, se deben realizar las siguientes acciones de mantenimiento:
• Limpieza periódica: Con un paño limpio y sin usar detergentes o jabón.
• Evitar golpes o una mala manipulación: Verificar visualmente la presencia de rayones o alteraciones en las celdas. Dependiendo del daño considerar el reemplazo.
• Evitar que le caiga algún tipo de sombra.
• Revisar periódicamente el buen funcionamiento de los empalmes o conexiones.
Como se ha podido ver a lo largo del presente blog los paneles solares ofrecen una fuente confiable, limpia y renovable de energía al punto de proveer energía en hogares, empresas e incluso vehículos eléctricos. De lo antes descrito, con el beneficio adicional de disminuir la contaminación y contribuyendo a la mejora del medio ambiente. No olvide que para concretar todos sus proyectos, la herramienta Klein Tools seguirá ayudándole para hacer de su labor, trabajos de excelente calidad, rápidos y confiables.