Tips para el ahorro de energía en la casa

Cuidar la energía en el hogar nos permite contar con un ahorro en nuestra economía, además de contribuir al cuidado de nuestro planeta dando la oportunidad a nuevas generaciones de un mejor medio ambiente. Ante tal propósito, se debe tener en mente que todo esfuerzo debe ser orientado tanto a reducir “el consumo de energía”, como a reducir el consumo de energía “que no se aprovecha o se desperdicia”.

El primer punto a considerar es que en promedio, el consumo de energía se distribuye en dos principales formas: 40% se destina para iluminar y el 60% restante se emplea para hacer funcionar equipos como refrigerador, televisor, plancha, lavadora, horno de microondas, etc. El segundo punto tiene que ver con el costo por Kilo Watt hora (KWh) que ha ido en aumento en los últimos años, tal costo es el reflejo no solo del incremento natural de los precios, sino porque de forma adicional, el número de equipos ha aumentado en los hogares, basta con citar que anteriormente el número de televisores por hogar era de uno y hoy en día suele ser más de dos.

Derivado de los dos puntos antes descritos, a continuación se mencionan 5 maneras útiles para disminuir el consumo de energía eléctrica en nuestros hogares:

1. Comencemos por lo relacionado al tema de iluminar, que como se ha revisado representa el 40% del gasto total. Aunque en ciertas épocas del año puede ser mayor como en el mes de diciembre y hasta mediados de enero donde el brillo y color navideño empapa la mayoría de los hogares al colocar el tradicional árbol navideño, así como infinidad de adornos tanto dentro como fuera de la casa.

   

La pregunta es cómo podemos saber que la intensidad de luz al interior del hogar es el adecuado. Para ello contamos con el medidor de luz digital modelo ET130. Un luxómetro nos permite conocer el nivel de iluminación para cada habitación y para ello existen recomendaciones con base a una unidad de medida llamada “lux”. De forma general entre 100 y 200 lux son los que favorecen un estado de relajación, propio de salas de estar, dormitorio o baño. Para los lugares donde se realicen actividades como cortar, leer, afeitarse o en general trabajos manuales, lo ideal son valores entre 500 y máximo 750 lux.

Un consejo para disminuir el consumo de energía es reducir el número de luces que adornan, así como reducir el número de horas uso. Por lo general se suele mantenerlas encendidas durante toda la noche, acto que resulta poco útil ya que el propósito de tales adornos es disfrutar de su color y amenidad mientras uno esta despierto, más no dormido.

2. Continuemos con otro consejo relacionado a iluminación, pero ahora aquella usada para iluminar habitaciones. Hasta hace un par de años la tecnología LED resultaba inaccesible para la mayoría de las personas debido a su alto costo. Pero como es de esperarse, toda tecnología tiende a abaratarse con el paso del tiempo y en la actualidad reemplazar las luminarias externas e internas del hogar, paso a ser accesible y posible, incluso con el beneficio de que la vida útil de un foco LED es mucho mayor, lo que viene a sumar más ahorro ya que el tiempo de reemplazo se prolonga.

   

Eventualmente, pasará lo mismo con las luminarias solares, que son aquellas usadas por ejemplo en jardines, durante el día a través de sus paneles solares se cargan y durante la noche proveen de suficiente luz con el beneficio de ser amigables con el medio ambiente, además de no requerir instalación eléctrica. Hablando del consumo de energía renovable, Klein Tools cuenta con un panel solar modelo 29250 que sirve para cargar estaciones de carga portátiles modelos KTB500 y KTB1000. Ambos equipos, con pocas horas de carga, proveen la siguiente cantidad de energía: 500 W o 1500 W de potencia de CA respectivamente.

No hay que dejar de lado usar la luz solo cuando es necesario, por lo que los sensores de presencia o movimiento son de gran ayuda. Estas importantes herramientas reducen aquel consumo de energía que se desaprovecha o desperdicia, encienden el foco solo cuando se requiere y dejan de lado el descuido u olvido de apagarlo.

3. Abordemos ahora lo referente a los equipos que representan el otro 60%. Citemos el ejemplo de un refrigerador cuya vida útil es larga, aquel hogar que cuente con un equipo viejo, lo mejor será reemplazarlo por uno moderno. Este mismo criterio aplica para el microondas, lavadora, secadora, televisión, etc.

Es importante mencionar que mientras menos se ocupen los equipos será lo mejor, es decir, respondamos qué es lo correcto:

Abrir el refrigerador una vez a la vez e ir sacando cosa por cosa, o bien una vez definido cuál será por ejemplo el desayuno, obtener todos los elementos necesarios abriendo solo una vez. Solo recordemos que a mayor número de aperturas, mayor cantidad de aire frio se escapará, lo que representará mayor número de ciclos de encendido.

Considerar la ubicación del refrigerador es válido, ya que de ello también influye en el consumo de energía. Lo mejor será un lugar bien ventilado, fresco, lejos de la estufa o lejos de los rayos del sol.

Otro ejemplo, si no estamos viendo la televisión y la mantenemos encendida solo por compañía, una alternativa es poner la radio cuyo consumo de luz es menor. O si vamos a usar la lavadora, que sea en el ciclo más corto. Y así sucesivamente con cada equipo, el mensaje es básicamente el mismo, usar los aparatos inteligentemente.

4. Manteniéndonos en el tema de los aparatos eléctricos, el consumo de energía permanece en los equipos aún cuando están apagados. Más aún cuando cuentan con reloj como el caso del microondas o incluso estufas, por lo que este cuarto consejo se orienta a que en la medida de lo posible desconectemos los equipos.

Cuando se concentren varios dispositivos, como suele suceder en la sala donde se conectan equipo de sonido, televisión y más, puede ser una buena idea conectarlos a través de un multicontactos con interruptor de encendido/apagado, así será mucho más fácil apagar todos los dispositivos con una sola acción.

Al adquirir un multicontactos, es importante verificar que cumpla las normativas aplicables del país. Así la seguridad de nuestros equipos estará cubierta, debido a que solo este tipo de artefactos eléctricos son capaces de prevenir accidentes tales como sobrecargas eléctricas.

5. Finalmente, hay que recordar que la misma instalación eléctrica puede ser el origen de un alto consumo de energía. Este tema nos lleva a lo básico, por lo que comencemos identificando el propósito del conductor, que es básicamente transmitir energía desde la acometida, hasta el lugar donde se requiere la luz. En dicha transmisión de energía, todo cable presenta una resistencia eléctrica, misma que se disipa en forma de calor y lo que a su vez se traduce en una caída de tensión, misma que equivale en una pérdida de energía.

Tal pérdida de energía (que eventualmente se paga en el recibo de luz, aunque no se ocupó) es posible disminuirla hasta cifras mínimas realizando un cálculo correcto sobre el calibre ideal a utilizar en el circuito eléctrico. Para ello, el probador de contactos RT250 ayuda a detectar e identificar las fallas de cableado, valores de voltaje e inspeccionar dispositivos GFCI.

Por lo antes descrito, antes de realizar cualquier proyecto, será necesario realizar un cálculo sobre el calibre de cable que garantice una eficiencia energética. De lo contrario, podemos llegar a incurrir en un sobrecalentamiento de la línea, lo invitamos a consultar el siguiente blog: ¿Cómo detectar un cortocircuito? donde se comprendió que un riesgo de tal situación es la generación de un cortocircuito.

¡Recuerda que siempre toda revisión o reparación debe ser hecha por un electricista calificado!